Todos los textos de este blog están protegidos

Creative Commons License
Todos los textos de este blog están protegidos. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes han sido encontradas en internet. Serán retiradas de inmediato si su autor así me lo requiere.

viernes, 14 de julio de 2017

"Cuando llueve, 
el espantapájaros
parece humano".
    (Natsume Seibi, 1761–1814

Soy una sensación muy ligera, muy sutil, que hay en los adentros del corazón de Codorníu. Una certeza que pasa por alto, hasta que llevo su atención de la mano mientras aguarda otro tren junto a las vías:  

¿Alguna vez has sentido que existes? ¿Cómo haces para sentir que estás vivo? -le pregunté esa mañana para hacerle menos larga la espera en los andenes- Porque estoy segura que sientes los picores, el calor, un dolor de estómago, un orgasmo, una contractura...   

- No hago nada, porque no se necesita hacer nada -soltó enseguida su mente conceptual-. Estar consciente de ser es algo natural. 

- Te lo preguntaré de otra manera para que no te vayas por las ramas - le dije bajo el paraguas-. Es obvio que existes, pero, ¿cómo haces para saber que estás sintiendo que existes? ¿En qué parte del cuerpo lo sientes?

- Lo sé sin necesidad de hacer nada -me respondió con rapidez-. Es una experiencia escurridiza... algo que se pasa por alto... que se da por supuesto. Puede que sentir que estás vivo y que lo sabes sea como haber nacido pez y estar rodeado de agua. 

- ¡Cuando no estás atento no sabes que existes! -le interrumpí enfadada por tantas lecturas de caballerías orientales que le tienen caliente la sesera-  Eres una versión china de don Quijote.  Un charlatán de feria -le dije.

No le gustó esto, porque quedaba en evidencia lo prestado de sus palabras. Medio noqueado, aproveché para mirar de reojo el libro que llevaba para leer en el tren. En una página que pude ver al azar, le subrayé estas líneas: «Soy, siempre que que soy».

Le seguí hasta que subió al vagón y decidí aguardar a que estuviera sentado cómodamente. Tenía un plan para ese momento de apacible estabilidad. Había pensado susurrarle«Eres un ser consciente, un testigo experimentando apariencias y nada más que apariencias. ¡Siéntelo!». Pero el vagón iba repleto y todo fue inútil: iba de pie, apretujado como sardinas en lata y toda su atención se perdía en las molestias del momento. 

Hasta llegar a Atocha, los pensamientos de Codorníu fueron recogiendo del andén los diferentes "yoes" sin saber cómo desfragmentarlos. No hay prisa. Este tiempo ilusorio se disuelve como azucarillos en un vaso de agua. De hecho es un mero delirio. 

Dejaré que me encuentre, y lo veremos juntos no tardando.

2 comentarios :

  1. Leerte es sumergirse en las profundidades de un viaje interior formidable.
    Eres muy bueno Codorníu

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Cuando no estás atento no sabes q existes.
    Cuánta verdad en esa frase Codorníu, yo el 2016 dejé de existir, porque era necesario parar y el letargo. Empiezo a sañir de ahí.
    Gracias por estar pendiente siempre y perdona por no responder nunca, no estaba atenta Pepe.

    Abrazo

    ResponderEliminar