Todos los textos de este blog están protegidos

Creative Commons License
Todos los textos de este blog están protegidos. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes han sido encontradas en internet. Serán retiradas de inmediato si su autor así me lo requiere.

sábado, 25 de julio de 2015

Oscuro túnel,
ya no miro el paisaje
sino mi rostro.
          Susana Benet

Mikael me ocupa las veinticuatro horas del día; aunque no por eso quiero dar la impresión de que me olvido de Codorníu, al que acojo y reflejo a partes iguales cuando, sentado ante mí (cosa infrecuente, pues este calor le mantiene todo el día de los nervios), ancla su atención en el sonido de las aspas del ventilador del techo. De noche sale a pasear por aceras solitarias retardando el momento de meterse en la cama. La bolsa de basura, colgando de su mano cual peso muerto, y el corazón de zahorí -reventado por las arritmias del desencanto- no paran de rastrear conexiones a ver si el radar se topa con alguna frecuencia pasada donde fuimos felices.

Pero Codorníu anda buscando instantes que la memoria se encarga ya de dosificarle por simple economía. La muy tacaña retiene para sí los últimos sustantivos de colección que leyó de mis labios y, a cambio, se desprende del dolor inhumano que subyace bajo sus yemas, mientras, por el día, se pega a muebles y paredes. La memoria gasta guantes de látex; sabe que no hay que dejar pistas para no ser alcanzada por la culpa que aún persigue a este mudo inquilino conceptual del espejo.

El tiempo no hace excepciones: se encoge para todos los reflejos y empaña su rostro de tanto condensarse. Embriagadas en medio del vapor, las imágenes fingen una existencia que no tienen. Cada noche, en la mesa, Codorníu repasa los arabescos del hule buscando una salida al laberinto. Ningún apetito le recuerda a la vida: cena -o hace que cena- entre migas de pan tiradas a los dados. 

Un batir de tortillas guitarrea con las cuerdas de tender en el patio. Es lo único ciertamente real; precisamente en ese contexto: sin nadie que lo escuche.

3 comentarios :

  1. Pero yo te oigo como un rumor familiar, como el sonido de las hojas de los árboles cuando juegan con el viento. Te oigo y sonrío, por saberte cercano, por saberte. Por saber de tus emociones y sensaciones. Siempre es un placer tus letras y tu huella como reflejos de un sol que ilumina.

    Besos y abrazos cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso todo lo que escribes aunque a veces sea algo triste, asi como la vida misma....
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Cordorníu tiene mucha miga... y escribe para hacer tambalear "los muebles" del espíritu que llega por aquí e intenta resistir apuntalando el temblor.

    Beso don Pepe Codorniu (Saleta)

    ResponderEliminar